jueves, 28 de febrero de 2013

SUICIDAS EN LA LITERATURA

SÉNECA

Método: Cortes en las venas de los brazos y piernas, cicuta y, para rematar, un baño caliente cuyo vapor acabo sofocándolo.

Antecedentes: Orador, filosofo, escritor y consejero de Nerón, Séneca firmo su condena al abandonar al emperador a causa de sus locuras. Los tiranos no olvidan: tres años después  en el 65 de nuestra era, el César le acuso falsamente de formar parte de una conjura para asesinarlo. Conforme al uso romano, Nerón tuvo la deferencia de permitir al pensador que se diera muerte.

MARIANO JÓSE LARRA

Método: Disparo en la cabeza.

Antecedentes: Con 27 años era ya un escritor y periodista prestigioso, aunque, como buen romántico  la vida se le quedaba pequeña. La desesperanza, presente desde sus primeros artículos  se acentuó con las decepciones propias de un ilustrado que chocaba con la censura y las mezquindades de la política  Cercado por la depresión, un fracaso amoroso actuó como espoleta. El 13 de febrero de 1837, su amante Dolores Armijo le visito para recuperar sus cartas y anunciarle que se marchaba con su marido a Filipinas. Larra se encerró en su estudio y allí lo hallo muerto su hija Adela, de cinco años, al ir a darle las buenas noches.


GUY DE MAUPASSANT

Método: Intento degollarse tres veces con un cortaplumas.

Antecedentes: Maupassant triunfo en Francia y el resto de Europa; su cuento El Horla sigue siendo uno de los más famosos de la literatura fantástica  Sin embargo, sufrió tendencias depresivas y una inestabilidad emocional que se agravaron con una sífilis contraída en la juventud. A medida que su literatura ganaba adeptos, su salud física y mental se deterioraba y se sucedían terribles cefaleas, seguidas de alucinaciones y paranoia. Este proceso lo llevo a intentar matarse el 1 de enero de 1892, aterrorizado por una demencia imparable. Aunque fracaso, paso el reto de sus dieciocho meses de vida postrado en un manicomio.



ÁNGEL GANIVET

Método: Se arrojo desde un barco a las heladas aguas del rió Divina, en Riga (Letonia). Lo rescataron, pero repitió con éxito en un descuido de sus salvadores.

Antecedentes: El escritor y diplomático granadino(1865-1898) fue un regeneracionista precursor de la Generación del 98. Marcado por un accidente infantil que casi le costo la pierna, logro volver a caminar, pero la larga convalecencia lo marco. Fue destinado a Amberes, Helsinki y, finalmente, Riga. Tras perder la fe y coquetear con la idea del suicidio en sus cartas, rompió con Amelia Roldan, amante de muchos años y madre de su hijo.
El día que se mato, Amelia llegaba a Riga para pasar una temporada con el, que sufría una depresión paranoide y una parálisis incipiente causada por la sífilis  Años antes había escrito: "La idea, la imagen que se nos ocurre al pensar en el instante de nuestra muerte, es la que rige en secreto nuestra vida"



EMILIO SALGARI

Método: Cuchillada en el vientre.

Antecedentes: El creador de Sandokán fue el primer escritor europeo que vendió mas de 100.000 ejemplares de un libro, pero vivió esclavo de editores desalmados e inexorables plazos de entrega. Toda su fantasía -presumía de capitán de la marina mercante, aunque no había pasado de tres meses como grumete- y disciplina -escribió 84 novelas- no bastaron para mantener a sus cuatro hijos.
Al ingresar su mujer en un manicomio, Salgari estallo y se quito la vida en un bosque junto a Turín en 1911. Dejo a sus editores una nota celebre: "A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mi y ami familia en una continua semimiseria o aun peor, solo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales.
Os saludo rompiendo la pluma".




YUKIO MISHIMA

Método: Se rajo el vientre (harakiri, o seppuku) y luego fue decapitado por un hombre de confianza.

Antecedentes: El escritor japones mostró siempre fascinación por las muertes violentas: "El seppuku s la masturbación definitiva", llego a decir. En 1968 fundo una sociedad paramilitar con jóvenes para recuperar los valores tradicionales, deteriorados a su juicio por la derrota en la II Guerra Mundial.
El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro seguidores secuestraron a un general en su despacho. El novelista exigió que los soldados escucharan su arenga, recibida con insultos y burlas. Tras el desprecio, Mishima se preparo para su torpe suicidio ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario